Introducción de la ganaderia - dariokahl

dariokahl

RUBEN CAL. PROFESOR DE HISTORIA.

Introducción de la ganaderia

La "tierra sin ningún provecho" pronto se transformó; debido a la introducción de los primeros vacunos en la zona por Hernando Arias de Saavedra (Hernandarias); gobernador de Asunción.

Primero en 1611 y más tarde en 1617, inrodujo los primeros vacunos. El ganado, en total libertad, se multiplicó rápidamente, y comenzó a extenderse por todo el sur y este del Río Negro; se adaptó al medio, desarrolló sus propias caracteristicas y se transformó en salvaje. Constituyo la "vaquería del mar" que según estimaciones, llegó a contar con cerca de cinco millones de cabezas.

El vacuno le dio a estas tierras un incentivo económico que no tenía. La "tierra sin ningún provecho" se había transformado, en lo que llegó a denominarse "mina de carne y cuero". Detrás del vacuno, vinieron los primeros pobladores blancos.

 

LAS VAQUERIAS

Se le llamó así al lugar donde se concentraban grandes cantidades de vacunos.

También significó la primera forma de explotación del vacuno en este territorio. Esto comenzó a realizarse desde fines del siglo XVII, y tenía dos objetivos:

 

repoblar estancias: de Buenos Aires y de las provincias del litoral(Santa Fé, Misiones, Entre Ríos), para lo cual se hacían grandes arreos de animales desde la Banda Oriental. La tarea no era sencilla y llevaba varios meses. Primero se debía amansar un grupo de vacunos y luego ir concentrando cada vez mayores cantidades en un lugar determinado. Se debía acostumbrar a los animales a la presencia humana y al arreo, prevenir estampidas y, por la noche, montar guardias para protegerlos de fieras y perros cimarrones. Recién después de todo esto se podía iniciar el largo camino. (debajo se adjunta mapa que indica el trayesto que se realizaba)

obtener cueros, grasa y sebo: para lo cual se cazaban vacunos en el propio territorio.

En ambos casos, esta actividad no contribuyó al poblamiento; se trato de una actividad depredatoria, lo que llevó a que el número de vacunos descendiera con los años, de forma significativa.

Además el vacuno criollo atrajo a otros individuos que se dedicaban a extraer animales y cueros de contrabando.

 

HERNANDARIAS informa al Rey Fernando III, fechada el 2 de julio de 1608, sobre la Banda Oriental: "...cuan buena es y las calidades de ella para poblarla, hay otras muchas muy particulares como son el ser buenas para labores,..., se da todo en grande abundancia y fertilidad y buena para todo género de ganados y de muchos arroyos y quebradas y riachuelos cercanos unos de otros y de mucha leña y madera de gran comodidad  para edificios y estancias en que se criarán gran suma de ganados y molinos que es lo que aquí falta, y todo con tan grande comodidad que se puede embarcar desde las propias estancias a bordo de los navíos;..., V Majestad decidir se pueble esta tierra en pocos años vendría a ser muy próspera y de mucho provecho,..."

2 comentarios »
Loading… Loading comments…Please wait
elii
#1
8 of July of 2010 16:06
muy buena la info!
me resulto muy util para el lice..!
gracias!







elii..♥
mairaLedesma
#2
6 of August of 2011 1:46
el informe estuvo muy bueno y me ayudo en el trabajo que me mndaron a buscaar muncha grasias por ete info besoooooooooooooooooooooosssssssssssssss

Leave comment as:

          Loading

Write down the characters shown in the following image, differentiating lower and upper case letters